Teresa Delgado


Teresa nos ha aportado su experiencia, lleva muchos años formándose para acompañar al ser humano en sus procesos, desde distintas técnicas.

Como madre, tras su propia vivencia y tras comprender que en el inicio de la vida, es dónde reside las claves de nuestro futuro, decidió unirse a la formación de Doulas, para profundizar en el acompañamiento a la mujer y en las necesidades primeras del ser humano.

Teresa, además,  es una maga de las palabras, en ella toman forma y sentido y las regala al mundo, en cuentos, historias, narraciones, que nunca te cansarás de escuchar.

Ha sido un placer tenerte con nosotras Teresa.



Aquí les dejo su presentación al completo...


Desde hace ya muchos años y aunque me dedico a otra profesión más prosaica utilizo mi tiempo libre para elaborar proyectos de Crecimiento personal desde las diferentes perspectivas desde las que he abordado mi propio crecimiento y utilizando los recursos que gracias a ello voy manejando. 

Para ello me he formado en diferentes terapias alternativas y uno a los conocimientos adquiridos la escritura creativa y sobre todo LOS CUENTOS en los procesos que abordo. 

 He intervenido en diferentes contextos dirigiéndome con un enfoque social y /o terapéutico a algunos colectivos siendo los de mi preferencia “Mujer”, “Niños y Adolescentes” y “Capacidades diferentes”.

Cuando uno forma parte de un sistema en el que parece no encajar de ninguna manera y en la medida en que su grito y rebelión interna sea más o menos grande siempre tiene, como mínimo dos opciones: 

-RESIGNARSE (lo cual a veces hasta puede resultar sensato e inteligente)
- ADAPTARSE, realizando desde las posibilidades de cada uno, movimientos que impulsen movimientos que, por minúsculos que sean, obrarán las diferencias que precisa la historia para cualquier cambio de paradigma.

A mí me cuesta mucho RESIGNARME. 

Trabajando con mujeres vi muchas heridas que hacían sangrar mi propia herida. Trabajando con niños se me rasgaba el alma tan a menudo que muchas veces apenas tenía fuerzas para recomponerla. En la cercanía de las terapias palpo tanto sufrimiento nacido de los conflictos entre lo que el alma sabe y el sistema no le permite ser que uno siente que no tiene derecho a callar o a estar quieta. Al observar esas situaciones en sus contextos familiares y sociales uno ve donde está el problema EN EL PROPIO SISTEMA y fue así donde sentí que tenía que ir plantando pequeñas semillas de cambio que me consta  que en todos estos años y en muchas ocasiones han dado fruto. 

Sin embargo y cada vez más a menudo he ido constatando que había que ir mucho más atrás para obrar intervenciones más eficaces. Empecé a trabajar con la familia y la relación familia- escuela, pero poco a poco fue evidente que la intervención habría de empezar en tener la posibilidad de poder ofrecer algo que influyera de manera positiva en las condiciones en que se desarrolla un embarazo, un parto y los primeros años de crianza de los niños, sintiendo con absoluta certeza que todo ello es imprescindible para devolver cada figura a su lugar con el poder que a cada uno le corresponde y que esto influye en la familia y a su vez en la sociedad.

Entonces ( utópica yo donde las haya y “ cabezúa” también como ninguna) decidí formarme como DOULA hace ya algún tiempo, aunque el hecho de tener que trasladarme fuera de la isla ( cosa que no podía permitirme en este momento) hizo que abandonara la idea momentáneamente hasta que apareció LA PRIMERA FORMACIÓN DE DOULAS PROYECTO VIDA promovido por Carolina Cerro en donde durante casi un año, en el entorno maravilloso que ofrece ANATOT y, sin dudarlo un instante, me embarqué para encontrarme con un grupo de mujeres que desde diferentes profesiones, voluntades y motivaciones habían llegado al mismo puerto para zarpar juntas en el viaje que acabamos ahora y que no es más que el comienzo de lo que estoy segura será una intensa y maravillosa aventura que tan solo acaba de comenzar.

2 comentarios:

  1. mujer poderosa y consciente,malabarista de palabras,con una sensibilidad especial para captar energías imperceptibles para otros,creadora y sanadora. Agradezco q nos hayamos cruzado en el camino de la vida. besos mil

    ResponderEliminar
  2. Mujer preciosa, capaz de transformar las palabras en un precioso cuento. Muy sensible, soñadora y a la vez terrenal. un placer conocerte Teresa. <3 . Besos

    ResponderEliminar